viernes, 17 de enero de 2014

PATRICIA PÉREZ, "LA NUTRICIONISTA"


Hola bloggeros, quería comenzar el Año Nuevo con un Nutrichiste, pero he decidido haceros reir con con este súper vídeo. Efectivamente, es una persona contratada para intervenir en debates de Nutrición en los medios de comunicación (Programa: Es la mañana de Federico).
Hay partes muy buenas de la entrevista que no quiero que os perdáis, como por ejemplo:
  • Cuando le preguntan cómo comenzó a ser Nutricionista (resulta que no lo es....).
  • Cuando describe las diferencias entre los síntomas de una intolerancia y una alergia alimentaria (un vocabulario muy técnico y con mucho criterio científico).
  • Cuando comenta que los canónigos son alimentos "tibios" y la lechuga iceberg es un alimento "frío" (esta parte me encanta).
Hay más partes de la entrevista que son interesantes, pero prefiero que las veais con vuestros propios ojitos. Entiendo que quieran una cara bonita y popular en la tele, pero es que este programa es para la Radio. Y si por cualquier motivo prefieren a esta chica porque se le da bien hablar en los medios (ha sido presentadora de Mamma Mia y otros programass de TV...), pues que por lo menos le preparen un guión con algo de criterio para que esta chica no sea abofeteada por todos los que nos dedicamos a esta Profesión Sanitaria, al fin y al cabo está cometiendo intrusismo.



9 comentarios:

  1. que poca idea tienes.... para tu informacion estudio naturopatia, que es medicina natural y son 3 años de estudio. En ella se estudia la nutricion, no como tal, sino desde un punto mas natural. No solo eso, si no que tambien ha hecho muchos cursos y se ha seguido formando durante años, incluso publico su propio libro. Asi que informate mejor antes de hacer este tipo de post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar darte las gracias por el comentario. Luego comentarte que comprendo que te sienten mal las críticas, pero que cuando uno sale en los medios de comunicación se expone a ello (tanto a lo bueno como a lo malo). Por otro lado, Naturopatía no es un título reconocido a nivel oficial, y aunque tenga asignaturas de Nutrición no significa que por ello puedas considerarte nutricionista. Un ejemplo de ello es el Grado en Enfermería o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (incluyen asignaturas de nutrición en su temario). También dices que has publicado un libro, ¿qué quieres dar a entender con ello? Hoy en día publicar un libro de divulgación no significa nada, incluso Belén Esteban ha publicado uno y ha vendido muchísimos. Y por último decirte que me parece muy bien y recomendable el cursar Naturopatía y otras muchas materias que rodean el Mundo de la Nutrición como formación complementaria, pero nunca como base del conocimiento técnico de un Nutricionista.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hombre, yo no la conozco personalmente, pero sí conozco a varias personas que en estos momentos están siguiendo dietas suyas (y no todas lo hacen para adelgazar), y sólo hablan maravillas de los resultados. Lo que más repiten es que les ha cambiado la forma de comer y todos y cada uno de ellos coincide en que se encuentran muchísimo mejor que antes, con mucha más energía durante todo el día y que les ha cambiado la forma de alimentarse. No sé qué estudios tiene o deja de tener, pero la gente que la conoce y sigue sus consejos está encantada.
    Una cosa es que esta persona tenga más fácil acceder a medios de comunicación que otra que sabe tanto o más que ella (esto puede que sea cierto), y otra es dar por sentado que no sabe nada sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte las gracias por tu aportación, No sé qué tipo de dietas confeccionará a sus clientes, pero el "amimefuncionismo" no es un criterio suficiente como para creer que alguien confecciona dietas equilibradas, basta ver a las Celebrities cómo se venden para promocionar dietas milagro. Yo simplemente he criticado la entrevista realizada en el Prgrama de Radio en la que ella no ha sabido argumentar técnicamente sus respuestas, tan sólo es mi opinión personal como profesional que se dedica a la Nutrición, nada más.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Entiendo la indignación sí se hiciera pasar por cirujano y se pusiese a operar, pero su intrusismo me parece muy light. Dar consejos sobre vida sana y hacerse potingues incomibles no es un delito. A mi es que me parece un encanto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Ana, un naturopata no es nutricionista, los nutricionistas nos chupamos 4 años de carrera, tenemos una base de bioquímica, de fisiología y fisiopatología, estudiamos dietoterapia, tenemos que hacer prácticas en hospitales, entre otras cosas, un naturopata que estudia 1 año como mucho? que universidad seria ofrece la naturopatía como master o curso universitario, en fin esto España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que un colega esté de acuerdo conmigo. Hay que evitar el intrusismo profesional.

      Eliminar
  5. No se si esta mujer te molesta porque no entiendes los metodos que difunde o porque es popular y tiene exito. En cualquier caso, una pena que una profesional como tu se dedique a criticar. Primero, los estudios de naturopatia son de 3 años, segundo, que un estudio no este en la universidad no quiere decir que no sea valido, mas bien deberiamos preguntarmos por que no interesa, los estudios de nutricion tampoco han estado ahi desde el principio, las cosas van evolucionando y se van incorporando poco a poc. Por otro lado, me parece increible que digas que el echo de que le vaya bien a tantas personas no es importante, entonces, si tu sistema va bien a muchas personas tampoco lo es? venga por favor, si algo funciona a mucha gente, tan malo no sera. Y por ultimo, ya que te ries de lo de la lechuga y los canonigos: ese comentario se debe a que ella tiene conocimientos de medicina tradicional china, y para esta medicina los alimentos tienen mas propiedades que las puramente quimicas y los dividen de otra manera. Pero claro, me diras que la MTC tampoco es una ciencia, y eso que tiene muchos mas siglos que la occidental, y que hay pruebas de las mejoras que consigue. Puedo entender tu incomodidad, pero no creo que criticar a alguien de quien ademas, no has visto su curriculo, sea la solucion, ni demonizar metodos que desconoces. De verdad que es una pena que seamos tan intolerantes, sobre todo una profesional como tu cuyo fin, me imagino, es ayudar a las personas. Entre aqui buscando una nutricionista, pero desde luego, esto me ha echado totalmente para atras.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Si escribí esto en su momento (2014) era para evitar el intrusismo profesional en la nutrición. Intenté denunciar y hacer público mi malestar al ver que una persona que no es nutricionista, ejerce como tal.


    Estoy en mi derecho a hacerlo al igual que tu a creer que la naturopatia y la medicina tradicional china funcionan.

    Sabía que mi artículo iba a ser polémico porque no puedes estar de acuerdo con todo el mundo. Así que agradezco tu comentario y espero que encuentres a alguien que te asesore correctamente.
    Yo insisto en que un nutricionista debería ser el profesional que ayude a resolver tus problemas con la comida y no una persona que haya estudiado otras cosas.

    Comentarte que Herbalife le funciona a mucha gente y hay estudios de intervención nutricional que relacionan su ingesta con toxocidad hepática. Así que te recomiendo contrastar toda la información que llega a tus manos. Si la naturopatia no es un estudio oficial es porque no hay evidencia científica de que funcione, pero siempre puede haber efecto placebo y funcionar.

    Suerte en tu búsqueda!

    ResponderEliminar