domingo, 2 de octubre de 2011

Recomendaciones alimentarias precompetición

Una dieta variada y equilibrada antes, durante y después del entrenamiento o la competición es imprescindible para tener un óptimo rendimiento deportivo.


Alimentación días antes de la competición.

Durante la semana previa a la competición los dos objetivos principales son:
- Optimizar los almacenes de hidratos de carbono en los músculos y en el hígado (en forma de glucógeno), ya que éstos proporcionarán la energía a la hora de competir.
- Mantenerse bien hidratados.
Es importante tener en cuenta el tipo de evento deportivo al que se acude y la frecuencia con la que se compite.
Además la dieta se debe componer básicamente de hidratos de carbono (65-75%), el resto serán grasas (15-20%) y un 10-12% de proteínas.



Alimentación el día de la competición.

Es recomendable realizar una comida rica en hidratos de carbono tomada en las horas previas a la competición para terminar de completar las reservas de glucógeno del organismo. El hígado necesita que se realicen comidas frecuentes para mantener los niveles plasmáticos de glucosa. Los deportistas que ayunan antes del evento deportivo o no comen hidratos de carbono, disminuyen su reserva de glucógeno y tienen mayor riesgo de sufrir hipoglucemias durante la práctica deportiva.
La ingesta antes de la competición será:
- rica en hidratos de carbono,
- pobre en grasas, proteínas y fibra,
- se evitarán comidas muy condimentadas y las salsas pesadas,
- hay que evitar experimentar con alimentos o platos nuevos,
- debe realizarse 3-4 horas antes de la competición, para dar tiempo a una correcta digestión antes de comenzar el ejercicio. En la hora previa es muy recomendable que todo alimento sea en forma líquida, ya que se asimila mejor y de manera más rápida.

2 comentarios:

  1. Estos deportistas,entrenan mucho,y se alimentan muy mal, necesitan un nutricionista deportivo para conseguir un rendimiento optimo.Lastima que los preparadores, no los orienten en este tema tan importante como es una alimentación adecuada

    ResponderEliminar
  2. La actividad física debe realizarse a un ritmo que sea apropiado para la persona. Es importante y conveniente hacerse evaluar por un especialista en nutrición y medicina deportiva para evitar que se produzcan lesiones por una actividad física iniciada sin tomar en consideración el tipo o duración de la actividad y la condición física de la persona.

    ResponderEliminar