viernes, 15 de febrero de 2013

ENTREVISTAS NUTRIDEPORTIVAS


Doy comienzo a una nueva sección en el Blog. Con la que espero que os entretengáis y disfrutéis de un rato agradable aprendiendo, con grandes deportistas, algunos conceptos de nutrición.
Hoy, como primer invitado, tengo a Javier Madera. Judoka de la categoría de -81kg, miembro del equipo nacional desde hace muchos años y con un gran palmarés a sus espaldas. Gran deportista y sobre todo, buen amigo.














Fotos del Desafío Mogena 2012, por Marcelo Rua, fuente www.hajimejudo.com


AR: Hola “Maderilla”.
JM: ¡Buenas Ana!
AR: Bueno, como todos sabéis, el judo es un deporte por categorías de peso. Donde la competición del deportista comienza enfrentándose a la báscula, el día del pesaje. Hasta ahora, el pesaje oficial en este deporte se hacía el mismo día de la competición; dando como margen para la recuperación del deportista varias horas, hasta el comienzo del evento deportivo. En cambio ahora, con la nueva normativa, los deportistas se pesan el día anterior a la competición. Con lo cual tienen más tiempo de recuperación entre pesaje y competición.
AR: A ver Madera, para empezar me gustaría que nos contaras qué diferencia hay entre tu peso habitual y el peso en el que compites (-81kg).
JM: Este año es un poco especial, estoy pesando alrededor de 82-82,5 kg. Ahora hago menos preparación física y el hecho de pasar mucho tiempo dando clases seguidas (soy maestro de judo), tanto en el colegio como en la universidad, hace que no gane peso con facilidad, aunque sea de buen comer. ¡Como tú bien sabes!
AR: Sí, la verdad que eres persona de buen comer…¡¡o mejor dicho de mucho comer!! Y aun así, consigues mantenerte en un peso adecuado para tu categoría de peso oficial. El margen recomendable se encuentra entre un 4-5% del peso oficial.
JM: Sé que no soy un deportista meticuloso. Y en cuanto al tema de la nutrición tampoco…
JM: Aunque de vez en cuando me doy un atracón (“y comemos como locos”), por lo general, tengo la suerte de poder comer sano y de todo.
AR: Al fin y al cabo comer es un placer, así que lo importante, como tú dices, es hacer una dieta variada y equilibrada. ¿Y qué piensas en cuanto a la nueva normativa que hace referencia al pesaje?
JM: Pues el nuevo cambio en la normativa de la IJF (Federación Internacional de Judo), te da un poco más de respiro de cara al día siguiente a la competición.
AR: Por otro lado, ¿con cuanta antelación comienzas a planificar tu dieta antes de un campeonato?
JM: Normalmente compruebo cómo voy dos o tres semanas antes y voy ajustando pesándome una o dos veces por semana. Últimamente con la semana de antes me basta para ajustar lo poco que me subo.
AR: Pesarse es una herramienta que ayuda a conocerse cuando se aproxima la competición, pero no debe convertirse en una obsesión para el deportista. En eso se nota que eres un judoka experimentado.
JM: Bueno, con los años uno aprende Anita. ¿Cómo deberíamos hacerlo para que fuera fiable?
AR: Hay que pesarse siempre en las mismas condiciones, y si es posible, que sea más o menos a la misma hora del pesaje oficial. Se deben tener en cuenta muchos factores: el tipo de báscula,  si la persona se pesa en ayunas o no, si se pesa después o antes de entrenar; incluso  la ropa que llevas, también pesa.
JM: Perfecto, entonces yo no lo hago tan mal como pensaba J
AR: ¡Claro que no!
AR: Y cuando te pones a dieta ¿con qué asesoramiento cuentas? ¿Nutricionista, médico, entrenador o compañeros?
JM: Después de tanto tiempo compitiendo uno va aprendiendo de muchas fuentes (¡aunque seguimos cometiendo errores y haciendo locuras!). Mi entrenador siempre nos ha informado y asesorado mucho sobre el tema de la nutrición, no sólo pre-competición. Tengo una amiga, que conoces bien, que es muy buena nutricionista…
AR: No será la Kourni del judo, ¿verdad?
JM: ¡Esa misma! Jajaja… Y en alguna charla ofrecida por la federación; tanto Paco Luis como Jorge, nos han dado algunos consejos. Por otra parte, poco a poco te vas conociendo a ti mismo  y vas ajustando lo que mejor le viene a tu cuerpo y lo que no.
AR: ¿Utilizas ayudas ergogénicas? Es decir, algún tipo de suplemento nutricional que te ayude a mejorar tu rendimiento deportivo.
JM: Como sabes soy un poco desastre, y a no ser que pille una rutina en la que tenga todo bien organizado, me cuesta. Cuando más he entrenado, solía tomar un complejo multivitamínico, algo de vitamina C, y auxina A+E. En algún período de concentración o entrenamiento muy intenso optaba a veces por los aminoácidos ramificados (pero no de forma constante).
JM: Ahora, que por el trabajo entreno un poco menos, soy menos constante en este sentido. La vitamina C, me la suministra un primo, que me trae naranjas muy ricas y frescas de Sevilla.
AR: Teniendo en cuenta que ahora tus cargas de entrenamiento no son como las de antes; y que apenas bajas peso para competir, las naranjas de tu primo me parecen una buena manera de aportar una dosis extra natural de vitamina C.
AR: ¿Qué alimento no puede faltar en tu mochila cuando sales a competir?
JM: Últimamente pan de higo (como barrita energética) para después del pesaje, bebida isotónica, barritas, nueces y almendras del campo de mi padre y poco más. Los plátanos, depende de dónde compita. Si lo hago en un sitio al que los puedo llevar directamente o los puedo comprar, bien. Si no, prescindo de ellos porque no me gusta que se ponga mala la fruta con el viaje.
AR: ¡Ah! Menos mal, ya pensaba que te olvidabas del Señor Plátano, ¡jejeje! El pan de higo me parece una alternativa excepcional a las barritas, para tomar después del pesaje. Ya que es un alimento rico en hidratos de carbono de alto índice glucémico y repone los depósitos de glucógeno. Los frutos secos también son una buena carga energética antes de competir y la bebida diseñada para el deportista hace que te hidrates de una manera correcta, si has llegado con sed al pesaje.
AR: ¿Qué es lo primero que comes después del pesaje oficial?
JM: Pan de higo, barrita o fruta.
AR: ¿Qué bebida utilizas para hidratarte?
JM: Agua, bebida isotónica.
AR: Cuando quieres celebrar una gran victoria ¿qué es lo que más te apetece comer?
JM: Cuando era un poco más joven me apetecía comer guarradas, pero llevo unos años que lo que me apetece es comida que sea buena. Un buen plato de pasta, una pizza de verdad (no de cadena de comida rápida); un buen bocadillo de lomo, con tomate y queso (siempre que la victoria se celebra en carretera).
AR: Los hidratos de carbono, como la pasta y el arroz, son la mejor opción para recuperarse de una competición. Madera, aunque seas modesto, no lo haces nada mal. ¡Enhorabuena!
AR: Y para terminar unas breves preguntas gastronómicas:
Tu restaurante: La casa de mi “tía Fefa”, ¡jaja!
Tu comida preferida: Salmorejo, pizza, secreto y presa ibérica…
Un alimento: El tomate
Una bebida: Una cervecita con buena compañía.
AR: Muchas gracias por hacerme de conejillo de indias en mi primera entrevista.
JM: Ana, no digas tonterías. Gracias a ti y enhorabuena por tu trabajo. Por acercarnos de una manera diferente, creativa y divertida el mundo de la nutrición.  ¡Es todo un orgullo tener una amiga tan profesional y divertida a la vez! En estos momentos en la creatividad y la sonrisa está la diferencia.

7 comentarios:

  1. Me gusto la entrevista! un abrazo fuerte a los dos. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por decir tu opinión! :)

      Eliminar
  2. 2x1 dos grandes personas y amigos en una sola entrevista. Felicidades chicos.
    Andrés Guillén (pajaro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pájaro no sabes cómo me alegra ver este comentario en el tablón!!!
      Un abrazo enorme :)

      Eliminar
  3. Felicitaciones para los dos,para la entrevistadora y para el entrevistado,dos buenos deportistas que con afán y superación
    están haciéndose un sitio,en la vida y el deporte.
    Un abrazo Javier Madera!!La entrevista es magnifica Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! es un placer recibir comentarios como éste

      Eliminar
  4. desde luego cuánto aprendo con cada entrevista!!! rupi la mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar